La fundaron argentinos y se hace global desde EEUU: la agtech que busca “armar el rompecabezas ganadero”

25/07/2024

“Nuestro diagnóstico es que la producción ganadera tiene mucho para mejorar, porque hay una brecha digital enorme que la agricultura ya pudo superar hace 20 años, pero la ganadería no: hay una parte tecnológica de digitalización y automatización de procesos muy importante para abordar”.

La frase pertenece a Martín Garbulsky, cofundador de la plataforma Cattler, y resume la visión de esta startup fundada por tres socios argentinos (Garbulsky junto a Ignacio Albornoz y Ezequiel Conti), y que nació global, ya que comenzó sus operaciones desde Estados Unidos y hoy llega a múltiples países de América (además de Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Brasil y Canadá) y próximamente desembarcará en África.

¿Qué es Cattler? La compañía se define como la única plataforma de gestión ganadera que permite realizar tanto el manejo operativo completo y recolección de datos de un establecimiento, como la gestión económica del mismo.

En diálogo con Infocampo durante La Rural 2024, Garbulsky resumió que Cattler brinda soluciones en tres patas clave:

La productiva, con la posibilidad de automatizar la gestión de datos desde la alimentación y movimientos de los animales hasta sus tratamientos sanitarios.

La ambiental, con mediciones que permiten ser más eficientes en los procesos.

La económica, porque también facilita la administración; por ejemplo, con la generación de facturas.

 

“ESTAMOS ARMANDO EL ROMPECABEZAS GANADERO ROTO”

 

Según Garbulsky, la idea junto a sus socios partió bajo la hipótesis de que “el rompecabezas ganadero está roto”.

“Esto significa que hay muchas empresas que resuelven problemas individuales, pero están desconectadas. En Cattler las conectamos, desde una balanza fabricada por una empresa de rosario a un bastón que viene de Nueva Zelanda, los podemos ‘enchufar’ y que en Cattler todos los datos se conecten juntos y armar ese rompecabezas roto”, graficó el ejecutivo.

Es así “una plataforma innovativa, que mejora las propuestas existentes”, con “una interfaz de usuario que otorga enorme facilidad de trabajo”.

Al respecto, Garbulsky ejemplificó que los tractoristas, independientemente de las latitudes, en general siempre trabajan bajo entornos complejos, como excesos o muy bajas temperaturas, o mucho polvo.

Por eso, “buscamos facilitarles el trabajo, que la plataforma sea amigable y automatice muchos procesos, de manera que se gane tiempo para producir más, y también para que el tractorista pueda irse media hora antes a su casa a tomar unos mates”.

 

EMPRESA GLOBAL, CON KNOW HOW ARGENTINO

 

Como se mencionó, Cattler nació como una empresa multinacional, iniciando sus operaciones simultáneamente en Estados Unidos y Argentina.

Trabajando con productores de ambos países, ha logrado combinar lo mejor de ambos mundos: de Argentina, el manejo individual de animales y el trabajo de manga, y de Estados Unidos, la integración con equipos de campo como mixers y balanzas. Esto le permitió ser la primera empresa en ofrecer este servicio en Argentina.

Desde entonces, su expansión no ha cesado, y hoy en día opera en Uruguay, Paraguay, Bolivia, Brasil, Canadá, y próximamente en África, en colaboración con un socio sudafricano.

 

cattler 2

 

“El mercado estadounidense contaba con una larga experiencia en software de gestión ganadera desde los años 90, con plataformas que operaban con servidores. En los últimos 10 años, surgieron soluciones basadas en la nube que mejoraban la experiencia del usuario. Sin embargo, ninguna de estas soluciones ofrecía un producto robusto y completo que también fuera amigable y accesible para el productor medio. Ahí fue donde Cattler encontró su oportunidad”, coincidió Ignacio Albornoz, CEO y cofundador de Cattler.

Desde su lanzamiento en 2022, Cattler ha llegado a más de 300 confinamientos en Estados Unidos y Canadá, triplicando su facturación en 2024. A la fecha ya han pasado por la plataforma más de 1 millón de cabezas desde su lanzamiento a mediados de 2022.

“El valor de Cattler no reside únicamente en la integración con el hardware, sino en la capacidad de conectar toda la cadena de valor de la carne en un solo lugar“, completó Albornoz.

 

 

 

www.infocampo.com.ar