Trigo: en la siembra 2023/24, se duplicará el área con variedades con tolerancia a sequía

01/06/2023

La compañía Bioceres, encargada de desarrollar y comercializar variedades del trigo HB4 que contiene tolerancia a condiciones de estrés hídrico y salinidad, y es único en el mundo por su condición de transgénico; anunció que duplicará la superficie sembrada con estas semillas en la campaña 2023/24 que está comenzando.

Durante el último ciclo, la empresa implantó 50.000 hectáreas y ahora llevará esa cifra a 100.000, con 5 variedades de diferentes ciclos disponibles.

“A través del programa de identidad preservada Generación HB4, los productores pueden acceder a la tecnología desarrollada por Bioceres y CONICET que aporta tolerancia a la sequía a los cultivos de trigo y soja. Este año, el programa ofrece dos grandes beneficios muy valorados por los productores: los insumos son financiados a cosecha a tasa 0% y como los productores actúan como proveedores de servicios para la empresa, pueden facturar con IVA 21%”, indicaron desde la compañía biotecnológica.

Asimismo, anunciaron la decisión de sumar un nuevo canal de comercialización: un acuerdo con multiplicadores para que los productores pueden adquirir la bolsa de semilla de primera multiplicación con el evento tecnológico HB4.

Esta nueva forma de acceso a la tecnología se suma y convive con el programa Generación HB4, el sistema de identidad preservada que contó con casi 200 productores en la última campaña.

 

MÁS VARIEDADES

 

Una novedad para esta campaña, precisó Bioceres, es el lanzamiento de dos variedades de ciclo intermedio-largo con alto potencial de rendimiento.

Iruya HB4 está recomendado para las regiones de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y norte de Buenos Aires, mientras que Traful HB4 ha demostrado un excelente rendimiento en el sur de la provincia de Buenos Aires.

 

 

“Con estos nuevos materiales, Bioceres complementa su portafolio actual ofreciendo variedades adaptadas a diversos ambientes”, expresó la compañía.

 

RESULTADOS ALENTADORES

 

Por otro lado, cabe recordar que Bioceres presentó en Buenos Aires los resultados de los ensayos realizados durante la campaña 2022/23, en los que se evaluaron las variedades HB4.

Alexandre Garcia, director de la unidad de semillas de Bioceres, explicó que se llevaron a cabo más de 20 ensayos en distintas localidades y zonas productivas del país. Los ensayos compararon las variedades comerciales con tecnología HB4 y sus respectivas isolíneas, que son variedades genéticamente equivalentes, pero sin el gen HB4.

Las dos variedades se sembraron en las mismas condiciones y fechas, y se les dio el mismo manejo agronómico. De esta manera, se pudo atribuir la diferencia de rendimiento al efecto de la tecnología HB4.

 

 

En los ensayos HB4 vs. no-HB4, se observó una diferencia promedio de rendimiento del 22% a favor de la tecnología desarrollada por Bioceres y CONICET en todos los ambientes evaluados.

  • En ambientes con rendimientos menores a 2.000 kg/ha, la diferencia promedio fue del 50% con una tasa de éxito del 100% a favor de HB4.
  • En ambientes con rendimientos entre 2.000 kg/ha y 4.000 kg/ha, la diferencia promedio fue del 15% con una tasa de éxito del 80% a favor de HB4.
  • En ambientes con rendimientos superiores a 4.000 kg/ha, la diferencia promedio fue del 2% a favor de HB4.

Garcia afirmó que “aunque no hay dudas del efecto positivo de la tecnología, la respuesta de gen varía, incluso con ciertas pérdidas en condiciones específicas, ya que la sequía no es el único factor que limitante de los cultivos en el campo.”

En tanto, cuando se compara el trigo HB4® con los principales materiales del mercado, en una comparación directa de la variedad HB4 de mejor rendimiento en la campaña 2022/23 frente a la variedad comercial más sembrada de la Argentina de ciclo equivalente, se obtuvo una tasa de éxito de 75%. El rendimiento fue 16% mayor para HB4® en promedio para todos los ambientes.

 

 

www.infocampo.com.ar