La suba en la hacienda presiona a los mostradores de las carnicerías, que ya empezaron a subir los precios

26/01/2023

La semana pasada comenzó la recomposición de los precios de la hacienda de consumo, situación que empezó a trasladarse a los mostradores de las carnicerías. De acuerdo a consignatarios consultados por Infocampo, en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG), vaquillonas y novillitos tuvieron en los últimos días una suba de hasta $120 por kilo, que en las carnicerías se reflejó en incrementos de $50 a $100 por kilo en los cortes.

En promedio, la cotización de las categorías de consumo se ubicó sobre los $450 en las últimas tres ruedas comerciales y luego de esta suba abrupta, se espera que los incrementos sean más escalonados, hasta llegar a los $500. Esta situación dependerá de los envíos de hacienda por parte de los productores y también de la necesidad de compra por parte de las carnicerías.

MIRA: ¿Se reacomoda el precio de la carne? En enero, la hacienda aumentó un 5% en Cañuelas

En las últimas tres ruedas comerciales en el MAG, los consignatarios destacaron que las categorías de consumo aumentaron casi un 30% sus cotizaciones.

“Igual queda un recorrido para estas categorías, se empezarán a estacionar sobre los $500, que sería empatar la inflación del año pasado”, reconoció un operador que recorre a diario las pasarelas de Cañuelas.

Mariano Villalba, martillero de la firma Jauregui Lorda, explicó que en los últimos días se visualizó menos ofertas en el MAG. “Se adelantó la recuperación en los precios ganaderos”, resumió. Además de la mejora en estas cotizaciones, indicó que también podrá haber una mejora en los precios de la hacienda liviana.

 

QUE PASARÁ EN LOS MOSTRADORES

 

Con estos nuevos valores, se espera una recomposición en los mostradores de las carnicerías que oscilaría entre los $200 y $400 por kilo, sobre todo en los cortes de mayor salida en esta época del año, como los que se destinan a milanesas, vacío y entraña, entre otros.

“La hacienda venía retrasada en casi 70% por debajo de la inflación y luego de afirmarse algunos días, tuvo una suba abrupta de 25% la semana pasada”, explicó Leonardo Rafael, presidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA).

Esta recomposición en los precios, que de acuerdo a las fuentes consultadas por este medio llegó antes de lo esperado, tendrá un impacto directo en los mostradores. El directivo analizó como se comportaron las carnicerías a partir de estas subas en la hacienda.

“Empezaron a levantar los precios $50 a $100 pesos por kilo, sobre todo a partir del comienzo de esta semana, cuando hubo faltante de hacienda, más demanda y las cotizaciones subieron”, consideró.

Con este nivel de cotizaciones, proyectó que las subas en las pizarras de las carnicerías serán de $300 a $400 por kilos. “Esta semana será la actualización más fuerte en los mostradores”; advirtió Rafael.

 

¿MEJORA LA RENTABILIDAD EN LOS FEEDLOTS?

 

“La suba del mercado de estos días es la primera fase de la recuperaciones que esperábamos” afirmó Juan Eiras, vicepresidente de la Cámara Argentina de Feedlot (CAF). En este punto, sostuvo que la combinación de restricciones al comercio exterior y no poder colocar de manera fluida el exceso de producción impactó en la dinámica comercial del sector.

“La oferta abundante generó algo que no es frecuente en Argentina y con una inflación mensual de 5% a 7%, la carne llegó a bajar”, señaló. Y agregó: “Esto nos hizo trabajar entre cinco y seis meses a perdida, generó la desaceleración de la actividad y cayó el peso de faena”.

Consultado por el alcance de estas subas en la rentabilidad del feedlot, que viene con meses de márgenes negativos, sostuvo que representa un alivio. ” Todo lo que empiece a recuperar acompaña, si bien todavía está lejos”, afirmó. Puso como ejemplo el maíz, que hace un año representaba un gasto de $19.000 por tonelada y en esto superó con amplitud  la barrera de los $50.000


.
www.infocampo.com.ar