El clima eclipsa al girasol: la sequía frenó la siembra y hay lotes con daños por las heladas

23/09/2022

La falta de humedad y las bajas temperaturas pusieron un freno a la siembra de girasol, de acuerdo al último relevamiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

La entidad también advirtió sobre el impacto de las heladas en los lotes que ya se encuentran implantados. 

 

MÁS INFORMACIÓN

Una “ducha” de alivio: en el sur de Buenos Aires y en La Pampa, se registraron hasta 115 milímetros

 

Es una buena noticia para el trigo, que viene complicado por la sequía: esa es una de las zonas de mayor producción del cereal.

Exportaciones en baja: el aporte récord de dólares de la soja solo se sostiene por los precios

 

La menor disponibilidad de poroto se siente en la industria, que cuenta con menos materia prima para procesar. En cambio, el aceite de girasol, con el impulso de la guerra en Ucrania, mejoró sus números

MIRA: Luz amarilla: el girasol crece, pero lo hace con cada vez menos siembra directa

Las labores de siembra de la oleaginosa cubrieron, hasta el momento, un 20,9% de las 2 millones de hectáreas proyectadas para la presente campaña. Pero más allá de este freno, el dato que preocupa a los productores es el perjuicio de las heladas

La bolsa porteña calculó que del total de la superficie que ya se sembró, un 22% de los cultivos a nivel nacional presenta una condición de mala a regular. Así, se visualizan problemas como quemado de ápices, daños del tejido foliar y fallas en la emergencia, en lotes que hubo que resembrar.

“Las heladas registradas generaron considerables daños en tejidos, demoras en el crecimiento inicial y algunas resiembras por problemas de emergencia”, destacaron. La buena noticia es que se esperan, en las próximas dos semanas, algunos eventos de lluvias, que podrían mejorar este escenario.

 

 

También se espera un incremento de las temperaturas, situación que si bien representa una solución, será también un problema a futuro. “Pese a reducir el riesgo de nuevas heladas, incrementará la necesidad de nuevas precipitaciones”; explicaron. 

En el NEA, las heladas también se hicieron sentir y un 45 % del área en pie en presenta una condición de cultivo que oscila entre mala y regular. 

QUÉ PASA EN EL RESTO DEL PAÍS

En la región centro y norte de Santa Fe, la BCBA informó que se llevaron a cabo algunas resiembras, a partir de problemas de emergencia causados por las bajas temperaturas. En los cuadros emergidos, se relevaron  daños en el área foliar, situación que es más evidente en aquellos lotes con mayores limitantes de humedad. 

En el centro-norte de Córdoba y centro-este de Entre Ríos, la siembra registró un leve progreso en relación a la semana pasada, mientras comenzó la implantación en los primeros lotes en el núcleo sur. “Para el resto del área agrícola, continuamos relevando una alta intención de siembra pese a la limitada oferta hídrica superficial y la disponibilidad de semilla”, concluyeron. 

infocampo.com.ar