Los tesoros de la semilla de soja actual: valor agregado, científico y digital

05/08/2022

Un puntal para la producción de soja. El clásico de un semillero argentino, de 40 años de historia, que cumplió, este martes, “bodas de plata”. Se trata de la 25° jornada de actualización técnica de soja de DonMario, que reunió a casi 1.500 personas conectadas de forma virtual.

Infocampo fue parte de esta capacitación, de manera presencial (en Pilar, Buenos Aires), la cual tuvo muchos momentos altos que se repartieron entre los lanzamientos, las novedades, a fondo en la temática tecnológica y también instantes emotivos.

Laura Lázara, gerenta de Marketing Latinoamérica Sur, del Grupo DonMario, dio la bienvenida “El valor de la ciencia aplicada a tu lote”, el título que tuvo la jornada. De la forma en la que fue encabezada, el semillero de Chacabuco expuso, a lo largo de la capacitación, el valor agregado, científico y digital que guarda en cada semilla.

Mirá también “Sembrá Evolución”: la industria semillera se unió para crear un nuevo modelo de comercialización

Al cierre de la introducción, Lázara adelantó, sobre lo que se escucharía: “En cada semilla está la ciencia y la innovación, intentando lograr mayor productividad y buscando fortalecer el círculo virtuoso para generar mejores productos y propuesta de valor. Un mejor futuro para el país”.

El primer bloque de la jornada, a cargo del gerente del Área de Cría, desde nace lo mejor de la genética del semillero, Marcos Franco, dejó datos muy contundente de lo que pasó a nivel de “nursery” en los últimos 15 años, en los cuales la propuesta es ir por más: si DonMario se proponía generar una ganancia genética de 40 kilos de soja por año (1,5%), ahora, aspiran a duplicarla: conseguir 80 kilos.

¿Por qué este significativo aumento? Porque la plataforma de “breeding”, basada en nuevas técnicas de mejoramiento, así como el aporte de diversos asistentes, pueden lograrlo. Como parte de esas innovadoras técnicas, entre las que están la “edición génica”, también se encuentra la asistencia de las “ómicas” (genómica, fenómica y ambientómica) o herramientas como el “rapid cycling“.

De acuerdo a Franco, en 2007, el área de mejoramiento del semillero manejaba un volumen de 40.000 datos por año sobre las variedades y, actualmente, son 700 millones los datos para asistir a la edición génica y la selección genómica. Asimismo, desde la compañía, ya consiguieron acortar los tiempos del mejoramineto por medio de “speed breeding”: lo que se hacía en once años, ahora, ya se consigue en cinco.

El valor de los datos

El segundo bloque, a cargo del gerente de Desarrollo, Jerónimo Costanzi, avanzó sobre la agricultura de precisión planteada para la siembra de la soja. El técnico se refirió al concepto de “unidad de manejo”, lo cual representa un paso primordial para las decisiones agronómicas que optimizan la genética, el manejo y los recursos.

Asimismo, Costanzi introdujo el concepto de manejo de variedades diferenciado, de acuerdo a los ambientes del lote. Al respecto, sostuvo que si dentro de un lote hay diferencias de rendimiento que superan los 600 kilos por hectárea, ya es aconsejable sembrar dos variedades adaptadas a cada ambiente.

Por otra parte, para conocer el potencial de cada variedad del semillero y compararlas, recomendó consultar el sitio de DonMario “CropChain“, que permite comparar más de 2.500 ensayos.

Enlist y lanzamiento de Conkesta

A cargo de los lanzamientos estuvieron los gerentes de desarrollo, Enzo Cieri y Diego Renigcoli, quienes presentaron las novedades que se vienen esta campaña, entre las que se destacan las tecnologías de Enlist E3 y Conkesta E3.

La primera de ellas que incluyen la tolerancia a los herbicidas 2,4-D, glifosato y glufosinato de amonio, y permite el uso del herbicida Enlist Colex-D, mientras que la segunda, además de esta tolerancia, incluye dos genes de resistencia a insectos (Cry 1F y Cry 1Ac) que aportan excelente control contra los lepidópteros principales que afectan el cultivo de soja.

Nuevos lanzamientos:

  • DM 33R22
  • DM 40R21 STS
  • DM 46R18 STS
  • DM 49R19 STS
  • DM 52R19 STS
  • DM 33E22 SE (nomenclatura – “S”, por la tecnología STS y “E” por Enlist).
  • DM 50E22 SE
  • DM 64E64SE
  • DM 68K68 SCE
  • DM 80K80 SCE (nomenclatura, en este caso, se suma la “C” por Conkesta).

PREMIO A LA EXCELENCIA

Uno de los momentos emotivos de la jornada fue la entrega del décimo tercer premio DonMario a la excelencia en el manejo del cultivo de soja, el cual fue para Gerardo Bartolomé, uno de los fundadores del semillero, en el año 1982, y retirado de la gestión a finales del año pasado, 40 años después.

infocampo.com.ar