En el día de la ganadería, los números del sector

11/07/2019

En un informe elaborado por Rosgan, se puede conocer cómo se compone hoy en día el sector ganadero: 

-8.9%

Habría sido la caída registrada en el nivel de faena de junio, de acuerdo a los datos provisorios informados por el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA). En base a estos datos, la faena de junio habría alcanzado las 1.077.430 cabezas, 105.000 menos que durante el mes de mayo. De este total el 50,6% corresponde a faena de hembras, levemente inferior al 52,4% del mes de mayo. En lo que va del año, los animales enviados a plantas de faena según el estos registros, asciende a 6.445.221 cabezas. }

29.467 TONELADAS 

De Cuota Hilton fueron adjudicadas por el gobierno para el período comprendido entre el 1 de julio de 2019 y el 30 de junio de 2020, sobre una cuota total de 29.500 toneladas. La Secretaría de Agroindustria dio a conocer a través del Boletín Oficial detalles esta adjudicación. La categoría ‘Industria’ fue beneficiaria con el 90% de la cuota distribuidas entre 30 firmas mientras que 12 firmas de la categoría ‘Conjuntos’ recibió el 10% restante. Al 2 de julio, se encontraban certificadas 1.410 toneladas por un valor promedio de USD 12.323 por tonelada.

49,1KG PER CÁPITA 

Fue el consumo aparente de carne vacuna en junio contra los 51,8kg de mayo. De acuerdo a estimaciones de CICCRA (Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina), en junio de 2019 la producción de carne vacuna totalizó 244 mil toneladas de res con hueso. Asumiendo exportaciones por 62,1 mil toneladas equivalentes, al mercado interno se habrían enviado 181,9 mil toneladas de res con hueso lo que implica una caída del 5,3% mensual. En tanto, las cifras del primer semestre arrojan una estimación de consumo aparente de 1,12 millones de toneladas de res con hueso, quedando 12,2% por debajo de las registradas en enero-junio de 2018. 

USD 2.218 MILLONES 

Ingresaron en junio por agro exportaciones, según dio a conocer la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan 41% de las exportaciones argentinas. En el mes anterior se habían reportado ingresos de divisas por USD 2.395 millones, por lo que en junio se registra una caía del 7,4% mensual. El monto liquidado desde comienzos de año asciende a USD 10.718 mil millones.

+0,2%

Fue el incremento promedio mensual de los principales cortes de carne vacuna durante el mes de junio, de acuerdo al relevamiento realizado por el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA). Respecto de las carnes sustitutas, el pollo mostró una caída del -2,9% comparado con mayo mientras que el cerdo retrocedió sólo -0,5% en relación al mes anterior. En términos relativos, en los últimos doce meses, la carne vacuna tuvo un precio significativamente inferior (-15,5%) al registrado un año atrás frente a la carne aviar mientras que frente al corte de carne porcina (pechito de cerdo), el asado mostró un precio relativo levemente inferior (-1,3%), comparado con el poder de compra de junio de 2018.

830 PUNTOS

Fue el riesgo país al cierre del viernes. A principios de mes había llegado a un nivel de 1.014 puntos intradiarios, su valor más alto desde febrero de 2014. Los bonos soberanos extrabursátiles subieron un 1,0% promedio, donde los nominados en dólares encabezaron las preferencias compradoras. La deuda argentina anotó un incremento del 8,4% en el sexto mes del año.

+1.33%  

Se apreció el tipo de cambio durante el transcurso de la semana. En los primeros días, el Banco Central anunció que va continuar reforzando su política monetaria contractiva. La tasa de política monetaria mínima se va a ubicar en 58%, lo que se traduce en una caída de 280 puntos básicos. Esta reducción de la tasa mínima se corresponde con la caída de la inflación que se viene observando en los últimos meses. Por otra parte, el COPOM (Comité de Política Monetaria) ratificó que mantendrá inalterada la zona de referencia cambiaria en 39,755 y 51,448 pesos por dólar. 

2.6%

Es la inflación esperada para junio. De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el Banco Central, la inflación de junio sería 2,6%, lo que marca una caída de 0.1% respecto del relevamiento anterior. Para el segundo semestre se espera un descenso continuo de la inflación mensual hasta alcanzar 2,1% en noviembre, con una leve suba hasta 2,2% en diciembre. En tanto, la expectativa inflacionaria para todo el 2019 se encuentra en torno al 40%, lo que significa una caída de 0.3% respecto del REM de mayo. }

-6.9% 

Cayó la producción industrial en mayo. El índice de producción industrial manufacturero (IPIM) se desapreció un 6,9% en relación al mismo mes del año anterior. A pesar de que la caída es mayor a la esperada, se observa una desaceleración, considerando que en abril el IPIM había bajado 8.7% interanual. El rubro de mayor caída fue automotores, que en mayo registró una baja del 25,5% interanual.

Por Agrofy News