Los niveles de alerta por estrés calórico en el ganado llegan al centro y norte del país

19/01/2020

Según el pronóstico extendido del Servicio Meteorológico, las temperaturas van a ir en aumento superando los 37°C según la localidad. Estas condiciones principalmente se darán en el centro y norte del país.

Cuando las temperaturas son elevadas y se suma la humedad en el ambiente puede generar estragos en los animales. Estas condiciones generan estrés calórico haciendo que el ganado coma menos, pero en caso de ser muy grave puede llegar a la muerte. 

Ver también: Altas temperaturas: cuidados para proteger al ganado del estrés calórico

Según los datos aportados, el sur y centro de Santa Fe, Entre Ríos y norte de Córdoba están bajo estado de peligro, es decir en un ITH entre 79 y 84. En el caso del norte de Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco, Formosa y Corrientes están bajo estado de emergencia.

niveles alerta estres calorico ganado llegan centro y norte pais

RECOMENDACIONES

Desde la Sociedad Rural Argentina aconsejan proveer de sombra natural con árboles a los animales o através de sobra artificial en corrales, piquetes y comedores. Además,  es importante brindarles abundante agua y que la provisión de la misma esté a corta distancia.

Bajo estas condiciones, es importante evitar acarreos y ejercicios intensos. También se recomienda evitar el traslado de los animales en vehículos de carga  en momento de mayor exposición del sol. 

Ver también: Ya se puede consultar el nivel de estrés calórico online

Otro punto importante a tener en cuenta es evitar la alimentación con hipercalóricos. En este sentido, se recomiendan dietas frías. También se destaca que hay que adaptar la ración con disminución de alimentos fibrosos y aumentar los concentrados en energía. 

Por otra parte, es importante una ventilación correcta para animales estabulados. En caso de vacas lecheras, recomiendan asignar los horarios de ordeñe cuando no hay radiación solar excesiva.

Más información sobre la herramienta del INTA: Estrés calórico online

Por Agrofy News